La Feria del libro más importante de Europa.

Feria del libroTan importante es la Feria del libro en Frankfurt que organizamos viajes a Frankfurt para las empresas interesadas que en el caso de España son al menos trescientas empresas. La Feria del Libro alemana está considerada como la mayor plataforma comercial para todos los sectores que componen el sector del libro. En ella se dan cita editores, libreros, distribuidores, gráficos, agentes literarios, ilustradores, autores, traductores, imprentas e intermediarios del mundo editorial.

El principal objetivo, tanto de los expositores como de los profesionales que visitan la Feria, es la compraventa de derechos editoriales; La estrella de la feria sigue siendo el libro impreso sobre el que giran  elementos relacionados con la industria editorial como la edición y representación gráfica en papel, sus aplicaciones informáticas en diferentes formatos de libros electrónicos, audiovisuales e incluso formatos de televisión o cualquier sistema que puede ser objeto de derechos de autor.trinity-college-dublin-library

Se estima que cerca del 80% de los contratos de derechos de autor se firman en esta feria, razón suficiente para valorar en su justa medida su importancia además de ser un importante acontecimiento cultural local, con cerca de 3.000 eventos en torno a la literatura con mesas redondas, lecturas, debates y exhibiciones durante meses antes y después de las fechas de la feria que alargan la vigencia de la exposición y la promoción de las empresas expositoras.

La Feria del libro más grande y más internacional.

Las cifras de metros expositivos y del grado de internacionalización de la feria se han incrementado de forma muy significativa durante los últimos 10 años. De hecho las últimas ediciones hablan de 7.100 expositores de los cuales 1998 son nacionales (alemanes) aunque cada vez están dejando paso a los expositores extranjeros ya que su mercado doméstico en la feria de Leipzig les resulta más interesante.

En concreto, en la Buchmesse de 2015 hubo expositores de 102 países, teniendo especial importancia la participación de EE.UU. y Reino Unido con  538 y 499 expositores respectivamente y en un segundo plano Francia, España e Italia con 260, 207 y 181 expositores respectivamente.

En cuanto a los participantes de la feria, los visitantes profesionales acreditados acceden al recinto  del 19 martes al 21 viernes de octubre de 2016 desde las 09:00 h a las 18:30 h y público general y profesional privado el sábado y domingo 22 y 23 de octubre.

Los precios pueden consultarse en este link http://www.buchmesse.de/en/tickets/

En general la opinión de los expositores españoles sobre los visitantes profesionales es buena, si bien parece que empresas dedicadas al libro infantil muestran su preferencia por la Feria de Bolonia (Ver informe http://federacioneditores.org/img/documentos/Informe-Feria-2016-Bolonia.pdf)

A la Buchmesse acuden los diferentes Gremios de Editores de España que agrupa  la Federación de Gremios y además las importantes editoriales catalanas con un buen bagaje internacionalizador.

Ferias en España y papel de la Federación de Gremios

Aunque los  índices de lectura en España no han mejorado demasiado, las editoriales han conseguido internacionalizarse gracias a la concentración del sector editorial y del trabajo de su institución representativa, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) .

La FGEE asiste a más de 20 ferias internacionales y realiza numerosas misiones comerciales de todo tipo. Este dinamismo ha permitido consolidar la posición española en Iberoamérica, mejorarla en la Unión Europea y empezar a estar activa en los mercados de Norteamérica y Asia.

liber-2016

En España LIBER es la Feria Internacional del Libro para profesionales que se celebra todos los años en España, alternando su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona con un perfil similar al de visitantes y sectores al de la Buchmesse: Editores, Libreros, Distribuidores, Bibliotecarios, Autores, Agentes literarios, Docentes, Artes gráficas, Multimedia, Asociaciones profesionales, Empresas de servicios, Proveedores… Su Web es http://www.liberbcn.com/

LIBER se está constituyendo como plataforma de negocio de la industria editorial española y latinoamericana y punto de encuentro para acceder a mercados internacionales.

Evidentemente la concentración de editoriales de los últimos años han facilitado en algunos casos la apertura a mercados exteriores si bien en la mayoría de los casos  las editoriales pequeñas o con una segmentación temática  deben de valorar la internacionalización dentro de su plan de negocio realizando un diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa con la ayuda de las empresas especializadas y de empresas públicas del sector (FGEE) junto con las de comercio exterior (ICEX).

Las ferias son aceleradoras de las empresas en varios ámbitos, en su internacionalización, en la venta del producto  y en los procesos de compra y mejora tecnológica. Las empresas deben elegir  las  estrategias de presencia en ferias para conseguir sus objetivos. En ese sentido Expo-viajes  asesora a las empresas que están buscando   fórmulas y herramientas colaborativas que optimicen sus planes de internacionalización.

Comparte este post: